Cuarentena Sonora

Recomendaciones y anecdotarios desde las trincheras del periodismo musical.

El confinamiento, el estar en casa y los cambios de rutina han traído aires de nuevos descubrimientos-redescubrimientos musicales y artísticos.

Desde las voces y plumas de quienes dan vida a la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM), se cuentan las dinámicas que han vivido durante esta cuarentena.

Entre películas, serie, discos y canciones rondan las recomendaciones y anecdotarios escritos desde 17 ciudades.

Guadalajara, México está dentro de dichas urbes, con Enrique Blanc desenvolviendo el panorama sonoro que está viviendo desde su hogar.

Estar confinado no es algo que desconozca dado que mucho del trabajo que desarrollo como freelance lo hago desde hace años desde casa.

La única variable que se altera es que de lunes a viernes me traslado a Radio Universidad de Guadalajara para conducir en vivo Radio al Cubo, el programa sobre nuevas tendencias musicales que produzco.

Debo decir que el verme obligado a armarlo desde casa, me llevó a descubrir no sólo la facilidad que hay para ello en un teléfono inteligente, asimismo la inmejorable calidad que su grabador ofrece.

En una coyuntura hasta hoy todavía indescifrable, la de la pandemia que nos azota, producir contenidos diariamente me ha parecido primordial.

Además, invita a descubrir nuevos contenidos durante estos tiempos excepcionales.

Una de las cosas que más ha atrapado mi atención durante la cuarentena es la forma en que, sobre todo los argentinos, la han asumido para generar contenidos a través de Instagram.

Allí he atestiguado brillantes charlas gestionadas por Tweety González, una de ellas con Lucy Patané y otra con Santiago Vázquez (¡más de tres horas de historia pura y melomanía recalcitrante!).

En medio de columnas, libros por terminar y programas de radio desde casa, Blanc también se ha unido a esta iniciativa MMC-19.

Colaborando con la iniciativa Música México Covid-19 que recomiendo conocer, invitado por Sergio Arbeláez de FIMPRO, diseñé varios playlists que dan cuenta tanto de la escena musical de mi ciudad, como de mi país. Se pueden escuchar aquí.

Lee las recomendaciones completas desde el portal Zona de Obras.


Por: Equipo FIMPRO